Buscar este blog

domingo, 18 de abril de 2010

Las silabas

Primero que todo, empecemos diciendo que las palabras se dividen en silabas, que son sonidos articulados divididos entre pequeños silencios, por ejemplo, la palabra “página” se divide en 3 sílabas de la siguiente forma:
pá…gi…na
Al principio, debemos dividir mentalmente cada palabra para pronunciarla dividida en silabas. Por ejemplos:
Ra…dio

Com…pu…ta…do…ra
Este ejercicio lo utilizamos mucho mientras aprendemos a clasificar las palabras. Pero ¿vamos a estar toda la vida pronunciando así para poder acentuar? Este es el caso de muchos, pero no, si se aprende correctamente será algo muy automático y natural.
Saber dividir las palabras en silabas es algo básico. Si tiene problemas con esta parte, no siga a las siguientes lecciones, pues es imprescindible. Recuerde la comparación de los eslabones y la cadena.
  • Fuerza de… pronunciación
yodaj2.jpgAntes de poder clasificar las palabras y acentuarlas gráficamente, se tiene que saber reconocer donde está la fuerza de pronunciación, o silaba tónica, de la palabra. Esta silaba, es aquella que tiene la fuerza (como en Star War), o sea, la que se pronuncia con más énfasis que las demás. Veamos algunos ejemplos:
  • Corrió: lleva la fuerza de pronunciación en la última silaba. Pronuncie la palabra dividiéndolo en silabas y note como la última silaba tiene la fuerza, o sea, es la silaba tónica (¡La tilde la delata!).
  • Rico: Pronuncie la palabra dividiéndola en silabas (Ri…co) y note que la penúltima silaba, “Ri” es la tónica.
  • Corrido: Repita el ejercicio(Co…rri…do). ¿Cuál es la silaba tónica? Si contestó la penúltima, está en lo correcto.
Ejercicio: Subraye la silaba tónica de todas las palabras de la siguiente oración:
Ella está muy contenta con la lección, pero dice que es demasiado corta.
fuente bibliográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario